La prevención y reducción del desperdicio alimentario es imprescindible, no solo de cara a asegurar el suministro alimentario, sino también para disminuir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales y energéticos.
Una iniciativa que, además, está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que establece la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de venta al por menor y consumo, así como disminuir las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y suministro para el año 2030. En este sentido, según estimaciones de la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, se desperdician en el mundo unos 1300 millones de toneladas anuales, lo que supone un 30 % de los alimentos que se producen.
Y para ayudar a este propósito a nivel individual, tan solo es necesario plantearnos modificar una serie de gestos y acciones de nuestro día a día como, por ejemplo, reutilizar los productos o platos sobrantes preparando propuestas como esta Crema de tomate con pollo sobrante, en base a una receta ofrecida por Nestlé.
Crema de tomate con pollo sobrante
INGREDIENTES
3 o 4 trozos de pollo ya cocinado que nos haya sobrado de un plato anterior
1 sobre de Crema de Tomates
1 litro de agua
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo cortados finamente
Cebolla cortada finamente
ELABORACIÓN
En un tazón mezclamos y disolvemos el sobre de crema de tomates en el agua y reservamos.
En una cacerola a fuego medio añadimos el aceite y sofreímos el ajo y la cebolla.
Cuando estén dorados agregamos el pollo sobrante desmenuzado y sofreímos durante un par de minutos más.
Añadimos a la cacerola la crema de tomates disuelta que habíamos reservado, cocinamos hasta que hierva, bajamos el fuego, cocinamos 5 minutos más y lista para servir.