Pinchos, tapas, raciones, bocaditos, montaditos… acompañados de una caña, un buen vino, un refresco, un vermut… antes de la comida de mediodía, en cualquier día de la semana pero, sobre todo, los fines de semana.
Es el popular y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.
Una agradable costumbre que cuenta ya con su fecha celebración, el Día Mundial del Aperitivo (19 de septiembre) instaurado en 2020 —en plena pandemia— para así «homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía», costumbre que también podemos practicar en casa con elaboraciones como estos Minipanes bao de ternera, en base a una receta ofrecida por Provacuno, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.
Minipanes bao de ternera
INGREDIENTES
500 g de falda de ternera
8 panecillos bao
Sal y pimienta
1 cucharada de miel
1 cucharada de jengibre rallado
2 cucharadas soperas de salsa de soja
Zumo de 1 lima
Caldo de ave
1 pepino
1 cebolla morada
Salsa hoisín
Cilantro fresco, menta fresca, albahaca, tomillo
ELABORACIÓN
Mezclamos el jengibre rallado, la miel, la soja el zumo de lima y con esta mezcla pintamos la ternera. Añadimos tomillo y dejamos reposar en la nevera 48 horas.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Horneamos la carne con unos 4 cm de agua a 120 ºC durante 2 horas, tapada con aluminio, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se quede sin caldo.
Reducimos el jugo y mezclamos con la carne deshilachada y la salsa hoisin.
Cortamos en juliana fina el pepino y la cebolleta.
Rellenamos los minipanes bao con la ternera, el pepino y la cebolleta y terminamos con el cilantro, la albahaca y la menta fresca por encima.