El mundo del aperitivo, con su amplia carta de tapas, pinchos y raciones, ha ido evolucionando a lo largo de los años, y a las tradicionales propuestas a base de tortilla de patatas, ensaladilla rusa, patatas bravas, croquetas o empanadillas, se han ido incorporando infinidad de nuevas propuestas culinarias basadas en las nuevas tendencias y hábitos sociales.
De hecho, el aperitivo o tapeo se ha convertido en todo un símbolo para los millones de turistas internacionales que cada año nos visitan, que consideran la tapa como la elaboración gastronómica que mejor representa a España, uno más de los referentes culturales de nuestro país.
Una de las costumbres españolas más tradicionales que generalmente disfrutamos saliendo de tapas por los diferentes bares y locales de nuestros barrios, pero que también podemos disfrutar en casa preparando sabrosas propuestas como este Sushi flamenquín, una receta del cocinero Kisco García (El Choco, Córdoba, 1 estrella Michelin) ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca (Interporc).
Sushi flamenquín
INGREDIENTES
Para 4 raciones
150 g de lomo de cerdo en filetes
1 nabo encurtido tipo japonés
Mahonesa de kimchi
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para el sushi
200 g de arroz
Mirin
4 hojas de alga nori
Para el rebozado
Harina
Huevo
Panko (pan rallado japonés, crujiente)
ELABORACIÓN
Comenzamos lavando el arroz y dejándolo secar. Posteriormente lo hervimos y, una vez hecho, lo dejamos reposar vertiendo el mirin y enfriamos todo ayudándonos de un abanico. A continuación, vertemos el arroz en la hoja de alga, extendemos y apelmazamos.
Por otro lado, estiramos el filete y salpimentamos. Enrollamos la carne con el sushi y pasamos por harina, huevo y panko.
Freímos el sushi flamenquín en aceite muy caliente, lo cortamos y añadimos como guarnición nabo encurtido y mayonesa de kimchi.