Para calcular los gramos de arroz por persona, depende de la receta y cómo se sirva. No es lo mismo un plato principal, que una guarnición. No es lo mismo disfrutarlo acompañado, por ejemplo, con verduras, que en un arroz con leche donde sube el azúcar o en un risotto con manteca.
Uno de los factores más complicados a la hora de calcular la cantidad es el cómo crece al cocerlo. En crudo parece ser poca cantidad, por lo que es común caer en la trampa de añadir un poco más para no quedarnos cortos pero termina quedando una cantidad desproporcionada.
La cantidad la vas a calcular siempre en crudo. Lo recomendado es preparar 100 gramos de arroz por persona en caso de ser un plato principal, como un arroz con pollo, por ejemplo, y 50 gramos en caso de ser un acompañamiento como en el plato de salmón a la plancha.
Para sacar el peso para calcular dicha cantidad, si no tenés un vaso medidor usa una taza: 100 gramos de arroz equivalen a media taza o vaso de arroz. Si vas a preparar para dos personas, añadí la taza entera y así proporcionalmente.