Nuevas formas de cocinar, aprovechar o conservar el ibérico, la innovación llevada a los fogones, aplicada a este producto, carne fresca, embutidos, parrilla, repostería, texturas modificadas, grasas, mohos, fermentaciones, helados…
El ibérico está cada vez más presente, no solo el la alta cocina, sino en nuestras propias elaboraciones caseras en el día a día, para lo que utilizamos los productos ibéricos en toda su amplitud, desde las carnes a los embutidos, la grasa, cualquier parte, corte o derivado del ibérico es susceptible de protagonizar un sabroso y apetecible plato.
Y no se tarta de una tendencia solo en España, cuna del ibérico, sino que también los mercados internacionales están cada vez más interesados en estos productos. Por poner un ejemplo, los datos globales de exportación de jamones y paletas curados a China experimentaron en los once primeros meses del pasado año 2022 un crecimiento superior al 35 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la cada vez mayor afición de los consumidores del gigante asiático a este producto español que en la cocina da lugar a platos como este Solomillo ibérico con caparazón de finas hierbas en cocción de sus jugos sobre patata trufada y perrechicos, una receta ofrecida por FISAN, empresa de jamones y embutidos de bellota.
Solomillo ibérico con costra de finas hierbas
INGREDIENTES
- Solomillo de cerdo ibérico
- Orégano, perejil, eneldo y albahaca
- Pimentón
- Sal en lascas
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite de trufa
- Patatas
- Nata
- Mantequilla
- Cebolla
- Perrechicos
ELABORACIÓN
Limpiamos el solomillo ibérico y lo impregnamos con aceite de oliva. Lo secamos y lo cubrimos impregnándolo de nuevo con las finas hierbas, sacudimos para eliminar el sobrante de hierbas y lo envolvemos con papel film. Apretamos para hacer un rollo, lo envolvemos de nuevo con papel de aluminio y otra vez con papel film antes de introducirlo en el horno a 90 ºC durante 120 minutos.
Cocemos las patatas al punto, sin pasarlas demasiado. Las sacamos del agua y las pasamos por thermomix durante dos minutos a 90 ºC. Añadimos la cebolla y turbinamos con la mantequilla, la nata, el aceite de oliva y por ultimo el aceite de trufa; finalmente dejamos turbinar durante dos minutos más a 90 ºC.
Limpiamos los perrechicos y los salteamos sin aceite de oliva solo para calentarlos y ablandarlos.
En un plato semihondo ponemos la patata trufada bien caliente, sobre ella el rollo de solomillo y los perrechicos alrededor, terminamos con unas lascas de sal en lascas y unas gotas de aceite con pimentón.