De cara a este fin del2024 se espera que los influencers gastronómicos en las redes sociales crezcan hasta un 42 % —especialmente en el caso de TikTok e Instagram— en comparación con el último año de referencia anterior a la pandemia, 2019.
Al menos así lo aseguran desde la organización de HIP – Horeca Profesional Expo, que en su próxima edición, del 19 al 21 de noviembre, en Ifema Madrid, contará el foro Agenda Digital & Marketing, en el que se citarán influencers, empresarios y consultores de comunicación para analizar esta macrotendencia y ayudar a los hosteleros es su camino hacia el desarrollo óptimo de estrategias de marketing digital.
Influencers gastronómicos
Y es que los influencers gastronómicos, o creadores de contenido online, están en plena expansión, aunque actualmente ya constan de millones de seguidores, lo que hace que su punto de vista sea capaz de movilizar consumidores o modificar decisiones de compra. Pero no solo se trata de prescripciones orgánicas e individuales, sino que los negocios, y sus propietarios, también pueden devenir líderes de opinión exponiendo su posicionamiento y valor añadido.
Para ello, en el foro participarán nombres como Elias Dosunmu (más de 9 millones de seguidores en TikTok, más de 4 en YouTube y 1,6 en Instagram), Sara Conde (casi un millón en YouTube y en Instagram) Koldo Royo (alrededor un millón de seguidores en TikTok), Alfonso Ortega (miles de seguidores en TikTok, Facebook, Instagram y YouTube) y Maikel Park, fundador de la agencia de influencer marketing The Hunger, que compartirán en las claves para que los hosteleros impulsen sus propuestas mediante las redes sociales y logren transformar ‘likes’ en reservas.
Además, Raimon Recoder (Deleito) y Lara Guerrero (Pepina Pastel) explicarán en este encuentro cómo han conseguido acelerar las ventas de sus negocios y promover su posicionamiento mediante la creatividad digital que, en muchos casos, proviene por parte de agencias de branding y de marketing.