El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló el jueves a favor de la demanda de larga data de Italia de que el Museo Getty Villa en Estados Unidos devuelva una antigua estatua griega que, según Roma, fue sacada de contrabando del país hace décadas.
La estatua de bronce de tamaño natural conocida como la «Juventud Victoriosa» representa a un joven desnudo coronándose con una corona de flores. Fue realizado por el escultor griego Lisipo entre el 300 y el 100 a. C. y descubierto en 1964 por un pescador en el mar Adriático, frente a la ciudad de Pedaso, en el centro de Italia.
En su decisión, el TEDH dijo que una orden de confiscación de 2019 emitida por el tribunal más alto de Italia, destinada a recuperar la pieza, era razonable y «proporcional al objetivo de garantizar la devolución de un objeto que formaba parte del patrimonio cultural de Italia».
Después de ser vendido varias veces tras su descubrimiento, en 1977 fue comprado en Múnich por el Getty Trust por 3,95 millones de dólares. Ahora se exhibe en el Museo Getty Villa, en Malibú, California, que exhibe antigüedades griegas y romanas.
Italia siempre creyó que había sido sacada de contrabando del país y adquirida ilegalmente y ha hecho varios intentos de recuperar la estatua, incluso a través de autoridades policiales y diplomáticas internacionales.
El TEDH dijo que las autoridades italianas habían demostrado que la estatua era parte del patrimonio cultural del país y que Getty Trust «había ignorado los requisitos de la ley, al menos por negligencia, o quizás de mala fe» al comprar la pieza sin pruebas de su procedencia. procedencia legítima.
Sin embargo, el fallo no es vinculante para Estados Unidos, que no es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos que supervisa el TEDH.
El Museo Getty Villa considerará solicitar una revisión ante el TEDH, según un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, añadiendo que «continuará defendiendo su posesión de la estatua en todos los tribunales pertinentes».
«La posesión pública por parte de Getty durante casi cincuenta años de una obra de arte que no fue creada por un artista italiano ni encontrada en territorio italiano» cumple con el derecho estadounidense e internacional, decía.
Ambas partes pueden apelar la decisión del TEDH en los próximos tres meses, aunque sólo se acepta una pequeña proporción de los casos.
El Ministro de Cultura de Roma, Gennaro Sangiuliano, dijo que el Tribunal Europeo había «reconocido inequívocamente los derechos del Estado italiano».
Añadió en un comunicado que Italia había interrumpido las relaciones con organismos culturales que no respetaban las órdenes de confiscación y que, desde que asumió como ministro en octubre de 2022, se habían recuperado «centenares» de piezas de Estados Unidos y 750 de Gran Bretaña.