Los pescados, y más ampliamente los productos del mar, son uno de los alimentos básicos para mantener una dieta equilibrada y saludable, a la que aportan una gran calidad y variedad de nutrientes, además de ser uno de los ingredientes principales de nuestra tradicional dieta mediterránea.
Un producto que en términos generales presenta un contenido calórico bajo pero que, sin embargo, aporta un buen número de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente, sobre todo en el caso de pescados azules.
Por ello, los especialistas recomiendan su consumo habitual dentro de nuestra dieta semanal para todos los grupos de edad, los diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades, priorizando la ingesta de pescado sobre la de carne, en el caso del pescado azul utilizando para cocinarlo técnicas que aporten poca grasa, como el papillote, microondas, horno o plancha, mientras que el pescado blanco, por su bajo aporte calórico, admite más variedad de cocinado.
En cualquier caso, unos productos con los que es muy fácil elaborar platos tan deliciosos y sabrosos como estos Calabacines rellenos de atún, una receta ofrecida por la empresa conservera Consorcio.
Calabacines rellenos de atún
INGREDIENTES
- 1 lata de atún en aceite
- 1 calabacín
- 150 g de cebolla picada
- 1 diente de ajo
- 1 cayena
- 150 g de pimiento rojo
- Orégano
- Aceite de oliva virgen
- 2 huevos cocidos
- 30 g de mantequilla
- 45 g de harina
- ½ litro de leche
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- 70 g de queso rallado
- 2 yemas de huevo
ELABORACIÓN
Abrimos la lata y escurrimos el atún.
Cortamos los calabacines en cuatro obteniendo ocho cilindros y los vaciamos con la ayuda de un sacabocados y picamos la carne de calabacín que hemos sacado.
Ponemos agua a hervir con sal, cocemos los calabacines vaciados durante 7 minutos y los escurrimos.
En una sartén al fuego ponemos aceite, rehogamos el ajo, la cayena y a continuación la cebolla. Luego añadimos el pimiento rojo , el tomate y finalmente el picado del calabacín y mantenemos a fuego hasta que quede bien pochado agregando entonces el atún bien escurrido. Retiramos del fuego, añadimos los dos huevos cocidos bien picados, rectificamos de sal, pimienta y orégano y dejamos reposar.
Preparamos una besamel con la mantequilla, la harina y la leche. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Fuera del fuego añadimos el queso rallado y las yemas de huevo.
Rellenamos los calabacines con la masa preparada anteriormente, los cubrimos con la besamel y los metemos a gratinar al horno.