Los productos del mar son uno de los alimentos básicos para mantener una dieta equilibrada y saludable, a la que aportan una gran calidad y variedad de nutrientes, además de ser uno de los ingredientes principales de nuestra tradicional dieta mediterránea.
Un alimento que en términos generales presenta un contenido calórico bajo pero que, sin embargo, aporta un buen número de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente, sobre todo en el caso de pescados azules.
Por ello, los especialistas recomiendan su consumo habitual dentro de nuestra dieta semanal para todos los grupos de edad, los diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades, priorizando la ingesta de pescado sobre la de carne, en el caso del pescado azul utilizando para cocinarlo técnicas que aporten poca grasa, como el papillote, microondas, horno o plancha, mientras que el pescado blanco, por su bajo aporte calórico, admite más variedad de cocinado.
En cualquier caso, unos productos con los que es muy fácil elaborar platos tan deliciosos y sabrosos como este Taco de langostinos pibil, una receta del chef Roberto Ruiz ofrecida por Noray, marca de langostinos con un sistema de cría completamente innovador, ya que su granja de crianza se encuentra en el corazón de la meseta vallisoletana, en Medina del Campo.
Taco de langostinos con salsa pibil
INGREDIENTES
Para 2 personas
18 langostinos sin cabeza, pelados, limpios y partidos por la mitad
6 tortillas de maíz
Frijoles negros
Cebolla morada encurtida
Para la salsa pibil
1 tomate asado
½ cebolla blanca pequeña asada
1 diente de ajo asado
1 pizca de comino en polvo
1 pizca de orégano
60 ml de zumo de naranja
75 g de achiote
Sal
Zumo de lima
ELABORACIÓN
Para la salsa pibil, trituramos todos los ingredientes y pasamos la salsa a un bol.
Introducimos los langostinos en el bol y dejamos que se marinen en la salsa.
Por otro lado, calentamos los frijoles en un cazo y reservamos.
Sacamos los langostinos del bol y en una sartén con un poco de aceite los salteamos.
Calentamos las tortillas de maíz, ponemos en ellas una base de frijoles, encima colocamos los langostinos y terminamos con la cebolla morada encurtida y un poco de orégano espolvoreado.