ROLLITOS DE TERNERA GALLEGA CON ENSALADA, SALSA CÉSAR Y ALCAPARRAS

Tendencia Urbana
Read Time:2 Minute, 32 Second

En Galicia se produce carne de vacuno desde hace más de 3700 años. Por lo tanto, cuando hablamos de la Ternera Gallega estamos hablando de un producto agroalimentario que, además de excelente, cuenta con una larga tradición e historia.

La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales muy jóvenes —menos de diez meses de vida—, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, excelente por su aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad —leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal— y, finalmente, gracias también al peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos, generalmente explotaciones familiares con mano de obra propia.

La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.

Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como por ejemplo, este Lomo de ternera gallega en ensalada con aliño cesar y alcaparras, una receta ofrecida por la IGP Ternera Gallega.

Rollitos de ternera gallega con ensalada, salsa césar y alcaparras
INGREDIENTES

1 kg de lomo bajo de ternera gallega
Aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa
Pimienta negra recién molida
1 dl de aceite de oliva suave
Lechuga variada (cogollos, hoja de roble, lollo, rúcula…)
1 limón
Para la salsa césar

1 huevo
2 dl de aceite de oliva suave
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de zumo de limón
4 filetes de anchoa
25 g de parmesano rallado
½ diente de ajo pequeño
Sal y pimienta recién molida
2 cucharadas del jugo de cocción de la carne
ELABORACIÓN

Pintamos de aceite y salpimentamos el lomo, lo disponemos en una rustidera y lo asamos en el horno (previamente precalentado) a 225 ºC unos 10 minutos, hasta que esté dorado en el exterior. Luego bajamos la temperatura a 160 ºC y asamos otros 15 minutos, o hasta que tenga una temperatura interna de 55 ºC para un lomo al punto (ha de quedar rosado y jugoso). Retiramos y dejamos enfriar en nevera, reservando el jugo resultante del asado.

Para la salsa césar, mezclamos todos los ingredientes en un vaso de batidora y trituramos hasta conseguir una salsa cremosa a modo de mayonesa ligera. Salpimentamos al gusto. Si resulta muy espesa podemos aligerar con un poco de agua.

Cortamos el lomo en lonchas finas a máquina o a mano y en cada loncha enrollamos un puñadito de lechugas. Vertemos sobre cada rollito un poco del jugo del asado con aceite de oliva virgen extra.

Acompañamos los rollitos con la salsa César, espolvoreamos unas cuantas alcaparras en cada plato, completamos con unos trocitos pequeños de limón y escamas de sal, y listo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

TRAMEZZINI DE ATÚN EN LATA Y ALCACHOFAS SOBRANTES

La mitad de los españoles acaba tirando semanalmente entre el 10 % y el 50 % de la cesta de la compra que adquirió para ese periodo, cuyo coste medio anual más reciente, según la OCU, ronda los 6000 euros. O, lo que es lo mismo, un coste de algo […]

You May Like