¿Qué es el Breadcrumbing y cómo nos afecta?

Tendencia Urbana
Read Time:3 Minute, 12 Second

Según los especialistas, cualquier persona puede ser víctima de este fenómeno que surge en las redes sociales y en la interacción entre individuos.

Cuando usamos aplicaciones de citas online conocemos a nuevas personas. En algunos casos puede ocurrir que el otro dé respuestas esquivas o no conteste los mensajes para «saltar» directamente al siguiente paso. Si ocurre eso, es posible que seas víctimas del Breadcrumbing, una acción que afecta gravemente a nuestra salud mental.

¿Qué es el Breadcrumbing?

Según Raúl Navarro Olivas, profesor de Psicología de la Universidad Castilla-La Mancha, España, se refiere a un patrón de comportamiento en el cual una persona manifiesta interés de manera intermitente pero constante hacia otra, sin tener una verdadera intención de comprometerse emocionalmente ni establecer una relación formal. Puede calificarse como una práctica de manipulación.

Además del Breadcrumbing, el profesional hace referencia a conceptos como ghosting o love bombing, que se utilizan para englobar ciertos comportamientos que, aunque no son nuevos, se ven potenciados por las redes sociales. Este fenómeno ya fue adoptado por expertos en la conducta en países tan diversos como España, India y Estados Unidos.

¿Cómo identificar el Breadcrumbing?

En un estudio de su autoría publicado en 2020 en la revista académica «Escritos de Psicología» (Psychological Writings), Navarro Olivas y otros investigadores señalan que «algo más de tres de cada 10 participantes» de un estudio realizado en España indicaban haber sufrido Breadcrumbing.

La investigación también reveló que el uso de aplicaciones de citas, las relaciones a corto plazo o el hábito de vigilar la conducta en línea de otra persona aumentan la posibilidad de sufrir y también de ejercer este patrón de comportamiento.

En tiempos recientes, es común que alguien vigile el comportamiento de otro en las redes sociales cuando hay un interés romántico. Según el estudio, esto es una forma de «reducir» la incertidumbre sobre la pareja. Sin embargo, esto puede hacer que alguien cuestione su relación, genere tensión y provoque el Breadcrumbing.

El patrón más claro de quien realiza Breadcrumbing es la intermitencia en la comunicación, ya sea a través de las plataformas digitales o en persona.

Con el fin de evitar el compromiso, el victimario puede obviar detalles sobre su familia o amigos y evitar que la otra persona los conozca. También podría negarse a introducirse en el entorno íntimo de la víctima. Igualmente, las personas que practican el Breadcrumbing suelen evitar plantear planes de futuro.

¿Cómo se comportan los «Breadcrumber»?

Navarro Olivas señala que, aunque no le gustan las etiquetas, los rasgos de la personalidad narcisista suelen aparecer en quienes sueltan las migajas emocionales.

Según con la Clínica Mayo de EEUU, el trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Ante esto, buscan llamar la atención de otros y que los admiren. Pero en lo profundo son poco seguras de sí mismas y les cuesta comprender los sentimientos de los demás.

Consecuencias del Breadcrumbing

Quienes sufren de dependencia emocional o baja autoestima podrían estar en riesgo de permanecer más tiempo en una relación tóxica, incluyendo aquellas basadas en el Breadcrumbing, comenta el investigador. Sin embargo, añade que cualquiera podría ser una víctima y experimentar consecuencias emocionales. “Es dañino”, dice Navarro Olivas, “porque ataca nuestra necesidad psicológica más importante, que es la de pertenencia y de vincularse con otros seres”.

Según un estudio publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health, sufrir Breadcrumbing puede causar insatisfacción con la vida, ampliar el sentimiento de soledad y el desamparo.

¿Qué hacer si sufro de breadcrumbing?

Navarro Olivas opina que cualquier víctima debe buscar apoyo en sus personas de confianza, así como de un terapeuta. «Habla con tu entorno, comenta lo que está ocurriendo para tener una visión externa. Cuando tienes un interés romántico, eso puede que no te haga ver lo negativo», concluye.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

LAS TENDENCIAS EN COCTELERÍA QUE SE IMPONDRÁN ESTE AÑO

Beber menos pero mejor, creativos cócteles pequeños con menos alcohol, ediciones limitadas, propuestas que transportan a destinos de viajes, ingredientes sostenibles, resurgimiento del interés por los cócteles clásicos… El mundo de la coctelería se renueva cada año con propuestas sorprendentes y originales a nivel mundial. Y de cara a este […]

You May Like