Es el popular y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de […]
Es el popular y querido aperitivo, una costumbre muy española que suele reunir a familia o amigos en bares, terrazas y chiringuitos de los barrios para disfrutar de un agradable momento culinario puede estar compuesto por algún tipo de pincho, canapé o tapa, o bien por entrantes como patatas chips, aceitunas, frutos secos, además de ricas raciones como tortilla de patatas, croquetas, empanadillas, ensaladilla, embutidos… y, por supuesto, alguna bebida para acompañar, generalmente cerveza o vino, pero también vermut y refrescos.
Una agradable costumbre que cuenta ya con su fecha celebración, el Día Mundial del Aperitivo (19 de septiembre) instaurado en 2020 —en plena pandemia— para así «homenajear una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía», costumbre que también podemos practicar en casa con elaboraciones como esta Ensaladilla rusa con langostinos, una receta del chef David de Jorge, también conocido como Robin Food, ofrecida por Noray, marca de langostinos con un sistema de cría completamente innovador, ya que su granja de crianza se encuentra en el corazón de la meseta vallisoletana, en Medina del Campo.
Ensaladilla rusa con langostinos
INGREDIENTES
Para 4 raciones
1 kg de langostinos crudos
3 litros de agua
50 g de sal gorda
Salmuera de abundante agua salada, con hielos
2 zanahorias crudas y sin pelar, bien lavadas
750 g de patatas medianas con piel, bien lavadas
3 huevos cocidos, muy picados
750 ml de mayonesa
1 pizca de vinagre de sidra
Cebollino picado y sal
ELABORACIÓN
Ponemos una cazuela con el agua y la sal al fuego y en cuanto comience a hervir añadimos los langostinos y retiramos la cazuela del fuego. Dejamos reposar los langostinos un par de minutos antes de escurrirlos, y luego los sumergimos en la salmuera helada (para comprobar la cocción del langostino tomamos uno como muestra tras 1 minuto de cocción, abrimos la cabeza y comprobamos el punto. Es muy importante que no se pasen de punto y se vean tornasolados).
En el agua de cocción de los langostinos hervimos a fuego suave, de 18 a 20 minutos, las patatas y las zanahorias. Luego escurrimos la verdura y la dejamos enfriar en la misma olla vacía y con la tapa puesta, fuera del fuego.
Una vez atemperada la verdura, pelamos las patatas y las picamos en dados a cuchillo. Hacemos lo mismo con las zanahorias.
Pelamos los langostinos y apretamos las cabezas sobre un bol, para rescatar el coral. Luego los picamos y mezclamos en el bol con los corales, añadimos la patata y la zanahoria, rociamos con unas gotas de vinagre, para que se impregne bien, e incorporamos los huevos y la mahonesa.
Mezclamos bien, rectificamos el sazonado si fuera necesario, espolvoreamos por encima el cebollino picado y dejamos en enfriar en el frigorífico antes de servirla.