Argentina es uno de los países de la región con mayor consumo de chocolate: se estima que en nuestro país se consumen 2 kg per cápita por año, ya sea en formato tableta, bombones, con leche, amargo o blanco. Por eso, a continuación les recomendamos a nuestros lectores golosos algunos postres imperdibles.
LA TORTA HÚMEDA DE COSI MI PIACE
La carta de esta cantina especializada en pizzas romanas se completa con dolci artesanales como la torta húmeda de chocolate que es un obligado de la casa. Se trata de un bizcocho sin harinas (libre de gluten), extra suave y de sabor intenso, a base de chocolate Fénix al 70 % cacao, huevos y manteca. La porción se sirve tibia, acompañada con helado de crema, un gajo de mandarina y hojas de menta.
Dirección: El Salvador 4618, Palermo.
LA MOUSSE DE PICSA
Acá también se dedican a la pizza pero se enfocan en la clásica porteña: al molde, de masa bien aireada, con una base crujiente y bordes sabrosos, con la particularidad que está hecha a base de masa madre e ingredientes nobles. A la hora de lo dulce, sobresale la mousse de chocolate que sale bien cremosa, preparada con chocolate amargo, cacao en polvo, crema batida y merengue. Se sirve una porción coronada con cacao en polvo y una generosa cantidad de garrapiñadas de semillas de girasol y zapallo hechas por ellos mismos.
Dirección: Nicaragua 4896, Palermo.
EL VOLCÁN DE ENERO RESTAURANT
Este atractivo restaurante de la costanera porteña se impone con su ambientación selvática y un cuidado menú de tradición ítalo-argentina. Acá, los amantes del chocolate encuentran un clásico indiscutido: el volcán de chocolate. Un postre a base de chocolate al 86 % cacao con un relleno tibio y untuoso que contrasta con la frescura del helado de crema que lo acompaña. Se sirve con una salsa de frambuesa que suma notas ácidas y frutales, más unas almendras tostadas que aportan un toque crujiente, dulce y apenas ahumado.
Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.
EL CREMOSO DE RUFINO
La propuesta de esta parrilla moderna rinde honor a la cocina argentina, fusionando exclusivos cortes de carne con vegetales de estación, selectos vinos y coctelería de autor. Al llegar al momento dulce, la opción más elegida es el cremoso de chocolate: un postre que sorprende por su gran sabor y textura al combinar cristales de sal marina patagónica -que realza las notas del chocolate- y un crocante de frutos secos.
Dirección: Av. Pres. Manuel Quintana 465, Subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.
LA DEGUSTACIÓN DE SUSHICLUB
En sus elegantes restaurantes, el recorrido por piezas de sushi fusión y platos de la cocina asiática puede terminar con una imperdible degustación de chocolate. Este postre indicado para fanáticos se compone de cuatro shots donde se combinan frutas y salsas con distintos tipos de chocolate: un cremoso de chocolate amargo con frutos rojos y salsa de yogur; una trufa de chocolate con leche con ganache de chocolate y crema de café; un cremoso de chocolate blanco con confitura y granita de maracuyá; y un helado de chocolate con garrapiñada de arroz inflado y espuma de dulce de leche.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 286, Puerto Madero. Otras sucursales en CABA, GBA e Interior del país.
EXTRA: HELADO 70% DE CACAO DE POT
En pleno Recoleta se encuentra una heladería muy especial, proveniente de Mercedes. Se trata de POT, creadores de helados naturales, hechos con leche orgánica de vaca jersey, frutas agroecológicas y azúcar también orgánica. Los sabores de sus helados y paletas son clásicos pero siempre con un toque gourmet, como el helado de chocolate al 70%, hecho con cacao proveniente de Perú y Ecuador de altísima calidad. Además ofrecen una paleta también con chocolate al 70% pero bañada en chocolate blanco. Se puede pedir en el local o en formato delivery.
Direcciones: Montevideo 1208, Recoleta, CABA / Calle 23 n.° 772, Mercedes, GBA.