Según el último Informe del Desperdicio Alimentario en España, en 2023 la cifra global de desperdicio, dentro y fuera de casa, fue de casi 1215 millones de kilos/litros, un 1,1 % más que en el año anterior.
De esa cantidad, 1183 millones de kilos/litros se desperdiciaron dentro del hogar. Sin embargo, el número de hogares que no desperdició ningún alimento aumentó un 4,4 % respecto al año anterior, lo que confirma una tendencia positiva y decreciente del desperdicio a largo plazo si se compara con ejercicios anteriores. En 2023, los hogares españoles desperdiciaron un 13,2 % menos que en el año 2020.
El informe destaca también que un 76,4 % del total del desperdicio alimentario que se genera en España está compuesto por los productos sin elaborar, tirados tal cual se compraron. Un dato que se puede rebajar fácilmente aportando nuestra pequeña pero gran contribución con gestos como reutilizar las sobras preparando platos como, por ejemplo, este Sándwich de rosbif sobrante de la cena, en base a una receta ofrecida por Provacuno, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno con el apoyo de la Unión Europea.
Sándwich de rosbif sobrante de la cena
INGREDIENTES
Rosbif ya cocinado que nos haya sobrado de una comida o cena anterior
Pan de semillas y cereales en rebanadas
Hojas de lechuga (o brotes de berros, rúcula…), 1 calabacín, 1 tomate, 1 cebolla roja
Sal, pimienta, tomillo, romero
Mayonesa, mostaza, salsa perrins, crema agria
Queso crema
Alcaparras, 2 anchoas, 2 pepinillos
ELABORACIÓN
Cortamos el rosbif sobrante frío en lonchas finas.
Mezclarnos la mayonesa con la crema agria y la mostaza en un bol, añadimos la salsa perrins y el queso crema, luego las anchoas, los pepinillos picados finamente y las alcaparras y mezclamos todo bien.
Cortamos el calabacín en finas lonchas, lo pasamos ligeramente por la plancha y salpimentamos. Cortamos tomate en rodajas y la cebolla en juliana.
Finalmente untamos las rebanadas de pan con la crema de pepinillos y alcaparras, colocamos encima la lechuga, el calabacín, el tomate, la cebolla, unas lonchas de rosbif, de nuevo un poco de salsa y cubrimos con otras rebanadas de pan para terminar de formar el sándwich.