En Galicia se produce carne de vacuno desde hace más de 3700 años. Por lo tanto, cuando hablamos de la Ternera Gallega estamos hablando de un producto agroalimentario que, además de excelente, cuenta con una larga tradición e historia.
La carne amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de su procedencia de animales muy jóvenes —menos de diez meses de vida—, principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces, excelente por su aptitud cárnica, con una alimentación tradicional de máxima calidad —leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal— y, finalmente, gracias también al peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos, generalmente explotaciones familiares con mano de obra propia.
La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.
Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como por ejemplo, este Pastel de ternera gallega con frutos secos y salsa a la mostaza dulce, una receta ofrecida por la IGP Ternera Gallega.
Pastel de ternera picada con frutos secos y salsa de mostaza y miel
INGREDIENTES
Para unas 4 raciones
800 g de ternera picada
4 rebanadas de pan de molde remojado en leche
2 huevos
50 g de avellanas picadas
50 g de piñones
100 g de ciruelas pasas sin hueso
Sal y pimenta negra
Tomillo
Lechuga variada y tomatitos para acompañamiento
Para la salsa
6 cucharadas de mostaza en grano
5 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de miel
ELABORACIÓN
En un recipiente mezclamos la ternera picada, el pan de molde remojado en leche, los huevos, las avellanas picadas, los piñones las ciruelas pasas, sal, pimenta y el tomillo, y mezclamos todo bien hasta que quede una masa bien amalgamada.
Damos forma de rollo a la masa de carne, la disponemos sobre una bandeja de horno aceitada y asamos a 180 ºC de 15 a 20 minutos, hasta que esté hecha por el centro. Dejamos reposar antes de cortar.
Para la salsa, mezclamos la mostaza, la mayonesa y la miel hasta obtener una mezcla bien ligada.
Una vez hecha la carne la cortamos en lonchas y servimos, en caliente o en frío, acompañadas de la salsa y un poco de ensalada de lechuga y tomatitos.