Los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro que vagó por la Tierra hace unos 125 millones de años fueron descubiertos en la isla inglesa de Wight y los científicos creen que es el espécimen nuevo más completo hallado en Gran Bretaña en un siglo.
Con un peso aproximadamente igual al de un bisonte americano macho grande, unos 900 kilogramos (1990 libras), la especie herbívora probablemente era un animal de pastoreo, dijo en un comunicado Jeremy Lockwood, un estudiante de doctorado de la Universidad de Portsmouth que ayudó con la excavación.
El dinosaurio, compuesto por 149 huesos, fue encontrado en los acantilados de la bahía de Compton en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, en 2013 por el difunto coleccionista de fósiles Nick Chase.
Se le llamó «Comptonatus chasei» como homenaje a Chase.
«Nick tenía un olfato fenomenal para encontrar huesos de dinosaurios… Este es realmente un hallazgo notable», dijo Lockwood.
«Nos ayuda a comprender más sobre los diferentes tipos de dinosaurios que vivieron en Inglaterra en el Cretácico Temprano», dijo Lockwood, también autor principal de un nuevo artículo que describe la especie publicado en el Journal of Systematic Palaeontology.
En 2022 se descubrieron en la isla los restos de un dinosaurio carnívoro perteneciente a un antiguo depredador más grande que cualquier otro conocido en toda Europa. También es del Período Cretácico.