Un equipo de arqueólogos que estaba excavando en un antiguo fuerte militar de 3.000 años de antigüedad en Tell Al-Abqain, en Egipto, ha descubierto una valiosa espada de bronce con el emblema personal utilizado por el gran faraón Ramsés II.
Tal y como recoge el Washington Post, la insignia de Ramsés II todavía era visible, a pesar de las capas de óxido y suciedad acumuladas durante milenios. La espada se perdió hace más de 3.000 años después de que fuese abandonada en una choza de barro en algún lugar del delta del Nilo.
Los grabados encontrados en el interior de las estructuras registran las hazañas de los aurigas y otros soldados que lucharon por él. Estos descubrimientos se realizaron durante las excavaciones en curso en el sitio de Tell Al-Abqain en el distrito de Hosh Issa de la Gobernación de Beheira.
Lo más probable es que la antigua espada no perteneciera al famoso rey, sino a uno de sus soldados estacionados en el fuerte, dijeron los expertos. Elizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford que no participó en la excavación, dijo al Washington Post: «Un objeto que llevara los cartuchos de Ramsés II me sugeriría que pertenecía a alguien de rango relativamente alto».
«Poder exhibir un objeto así, aunque presumiblemente estuviera en una vaina, era un símbolo de estatus y prestigio», agregó Frood.
Además, se descubrieron numerosos objetos personales de los soldados. El doctor Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, destacó la importancia de este descubrimiento. «Esto confirma la importancia histórica y arqueológica del Fuerte Abqain», dijo.
«Este fuerte sirvió como uno de los puestos militares clave del antiguo ejército egipcio a lo largo de la ruta militar occidental, protegiendo las fronteras del noroeste de Egipto de las invasiones de las tribus libias y los Pueblos del Mar», agregó.
Ramsés II gobernó desde 1279 hasta 1213 a. C., fue conocido por su poder militar y su genio estratégico, liderando un ejército de alrededor de 100.000 hombres. Se cree que el poderoso gobernante es el faraón que exilió a Moisés en el Libro del Éxodo de la Biblia.