La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.
Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, para posteriormente poner el punto de mira en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.
Entre ellas, el que a nivel particular, en cada uno de los hogares podamos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de platos a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, esta Berenjena asada con pesto de berros sobrantes, en base a una receta ofrecida por Florette.
Berenjena asada con pesto de berros sobrantes
INGREDIENTES
Berros sobrantes o que veamos que van a empezar a ponerse feos
2 berenjenas
80 g de queso feta
50 g de queso parmesano
40 g de almendras
20 g de piñones
100 ml de aceite de oliva virgen extra
20 g miel
Sal y pimienta negra
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180 ºC y asamos las berenjenas enteras sobre la rejilla durante 40 minutos.
Rallamos el queso parmesano, picamos las almendras y reservamos.
Para el pesto, en un mortero colocamos un puñado de hojas de berros, añadimos las almendras, los piñones y machacamos todo bien. Añadimos el aceite de oliva junto con el queso parmesano, mezclamos y salpimentamos.
Una vez asadas las berenjenas las partimos por la mitad en vertical y las cubrimos por encima con el pesto.
En un plato disponemos una base de berros y encima las berenjenas. Terminamos con un poco de queso feta desmenuzado, almendras troceadas y una cucharada de miel sobre la berenjena.