Las aguas de las inundaciones estaban aumentando en dos ciudades de los Montes Urales de Rusia el domingo después de que el tercer río más largo de Europa atravesara una presa, inundando al menos 10.000 hogares y obligando a miles de personas a huir sólo con sus mascotas y un pocas pertenencias.
Algunas de las peores inundaciones en décadas han afectado a una serie de regiones rusas en los Montes Urales y Siberia, junto con partes del vecino Kazajstán en los últimos días.
El río Ural, que nace en los Montes Urales y desemboca en el Mar Caspio, creció varios metros en apenas unas horas el viernes debido al deshielo, rompiendo el terraplén de una presa en la ciudad de Orsk, 1.800 kilómetros (1.100 millas) al este de Moscú. .
El alcalde de Orsk, Vasily Kozupitsa, fue citado por agencias de noticias rusas diciendo que un segundo río de la ciudad, el Yelshanka, también se había desbordado. Se estaban adoptando medidas para evacuar a los residentes de las zonas afectadas.
Según las autoridades locales, más de 6.100 personas ya han sido evacuadas de la ciudad de 230.000 habitantes. Quince de las 40 escuelas de la escuela se habían inundado.
Las imágenes publicadas por el Ministerio de Emergencias mostraban a personas abriéndose camino a través de aguas hasta el cuello, rescatando perros varados y viajando por caminos inundados en botes y canoas.
La agencia estatal de noticias TASS informó que seis adultos y tres niños fueron hospitalizados en Orsk, pero su estado no corría peligro.
Las agencias citaron a las autoridades diciendo que el río Samara en la ciudad de Buzuluk, más al oeste en la región de Orenburg, también estaba creciendo rápidamente. Se tomaron medidas para mantener seguros a los residentes.
El presidente Vladimir Putin ordenó al ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov, que volara a la región. El Kremlin dijo el domingo que las inundaciones también eran inevitables en la región de Kurgan en los Urales y en la región siberiana de Tyumen.
Putin había hablado por teléfono con los gobernadores de las regiones, dijo el Kremlin.
En la ciudad de Kurgan, que tiene una población de 310.000 habitantes, las autoridades ordenaron a los residentes de un barrio ribereño que evacuaran urgentemente, diciendo que las aguas de la inundación pronto llegarían a la ciudad.
El gobernador de la región de Orenburg, Denis Pasler, dijo que las inundaciones fueron las peores que han afectado a la región desde que comenzaron los registros.
Dijo que se habían registrado inundaciones a lo largo de todo el curso del río Ural, de 2.400 kilómetros (1.500 millas), que fluye a través de la región de Orenburg y luego a través de Kazajstán hasta el Mar Caspio.
Los medios rusos citaron a las autoridades de la región de Orenburg estimando el costo de los daños por inundaciones a nivel local en alrededor de 21 mil millones de rublos (227 millones de dólares) y diciendo que las aguas de la inundación se disiparían sólo después del 20 de abril.
En Kazajstán, el presidente Kassym-Jomart Tokayev dijo el sábado que las inundaciones fueron el mayor desastre natural de su país en términos de escala e impacto en 80 años.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, expresó su solidaridad con Putin por la inundación, dijo el medio estatal KCNA, subrayando lazos más fuertes entre Moscú y Pyongyang después de que los líderes se reunieron el año pasado.
«Nuestro pueblo siempre estará con el pueblo ruso», dijo Kim.
‘EL NIVEL SÓLO AUMENTARÁ’
Se emitieron advertencias de inundaciones en otras regiones rusas y Kurenkov dijo que la situación podría empeorar muy rápidamente.
«El agua está llegando y en los próximos días su nivel no hará más que subir», dijo Sergei Salmin, alcalde de Orenburg, una ciudad de al menos 550.000 habitantes. «La situación de las inundaciones sigue siendo crítica».
El ministro de Emergencias, Kurenkov, dijo que se necesitaba agua embotellada y plantas de tratamiento móviles, mientras que los funcionarios de salud locales dijeron que se estaban llevando a cabo vacunaciones contra la hepatitis A en las zonas inundadas.
Los funcionarios locales dijeron que la presa en Orsk fue construida para un nivel de agua de 5,5 metros (18 pies), pero el río Ural creció a 9,6 metros (31,5 pies).
Los investigadores federales abrieron un caso penal por negligencia y violación de las normas de seguridad durante la construcción de la presa de 2010, que, según los fiscales, no se había mantenido adecuadamente.
La refinería de petróleo de Orsk suspendió sus trabajos el domingo debido a las inundaciones. El año pasado, la refinería de Orsk procesó 4,5 millones de toneladas de petróleo.