WhatsApp: los datos que jamás se deben compartir para evitar ser estafado

Read Time:2 Minute, 37 Second

Muchas veces los estafadores utilizan técnicas de suplantación de la identidad y se hacen pasar por amigos o familiares de las potenciales víctimas. Es muy importante estar atentos a la información que se comparte.
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas en el mundo, pero al ser tan masiva es necesario también tener cuidados especiales para no caer en estafas virtuales.
Por lo general, compartir información personal puede ser muy riesgoso. Es por eso que expertos en ciberseguridad emitieron una serie de advertencias acerca de qué tipo de información es segura y cuál no lo es para compartir por la red social.
El cifrado de extremo a extremo se puede vulnerar
Si bien el cifrado de extremo a extremo es una opción útil para mantener las conversaciones de WhatsApp de manera segura, ningún sistema es completamente invulnerable a posibles ataques de hackers. Por ello, se plantean las siguientes sugerencias:

Proteger datos sensibles: los expertos en seguridad digital advierten que compartir información confidencial, como datos bancarios, contraseñas o identificaciones personales, aumenta el riesgo de fraude o robo de identidad. Es crucial ser cauteloso al manejar estos datos.

Estafas telefónicas en auge: según un informe de Citizens Advice, las estafas telefónicas se han vuelto alarmantes, con reportes diarios a lo largo de 2024. Esto resalta la importancia de extremar la precaución al usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
La mejor manera de combatir estafas en WhatsApp
WhatsApp se ha unido con la National Trading Standards del Reino Unido, a fin de enfrentar las amenazas que pueden llegar a afectar a millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo.

Asimismo, las estadísticas de este organismo indican que uno de cada cinco adultos considera como una posibilidad ser víctima de una estafa en los próximos cinco años.

En ese sentido, el equipo de estafas de la National Trading Standards muestra cómo los ciberdelincuentes logran manipular emocionalmente a sus víctimas.
Claro está que una de las estrategias más utilizadas es la suplantación de la identidad, cuando los delincuentes se hacen pasar por familiares o amigos. Así, un método frecuente de estafa es pedirle a la víctima un código de seis dígitos recibido por SMS. Este, cuando es compartido, los ciberdelincuentes pueden tener el control absoluto de la cuenta de WhatsApp del damnificado.

Es por este motivo que resulta muy importante, antes de compartir ningún código, verificar la identidad del remitente.
Todo lo que no hay que compartir por WhatsApp, según los expertos
A continuación, una serie de consejos de los datos personales que no se deben compartir por WhatsApp para no sufrir estafas:

No compartir datos como números de cuenta bancaria, contraseñas e información de identificación personal.
Activar la verificación de dos pasos, a fin de tener una capa adicional de seguridad.
Aplicar la configuración de privacidad a fin de que se pueda limitar quién puede agregar al usuario a diferentes grupos de WhatsApp.
Ser cuidadoso con los links y enlaces que se abran, así como también la descarga de archivos enviados por contactos desconocidos.
Reportar cualquier actividad sospechosa o inusual de WhatsApp. Esto le permitirá a la plataforma tomar las medidas pertinentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cómo hacer caramelos caseros para la tos

Existen diversos remedios caseros que alivianan y tratan algunos de los malestares más comunes durante el invierno. La tos, una de las principales consecuencias de los virus respiratorios, se puede tratar con alternativas naturales como complemento de las indicaciones médicas. Una opción para hacer en casa son los caramelos para […]

You May Like