Con la llegada del verano, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) compartió una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel. Estas precauciones son esenciales, ya que el 52,8% de los melanomas diagnosticados en Argentina se atribuyen a la exposición a los rayos ultravioleta (UV).
La organización destacó que a nivel mundial se registran entre 2 y 3 millones de nuevos casos de cáncer de piel cada año, siendo 10 mil de estos casos atribuibles a Argentina. La mayor prevalencia de este tipo de cáncer se observa entre los hombres mayores de 50 años.
Cómo protegerse de los rayos y prevenir el cáncer de piel
Para proteger la piel de la exposición a rayos UV y promover la salud cutánea, se recomienda seguir las siguientes pautas:
Aplicar protector solar diariamente con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30+, media hora antes de la exposición al sol, y replicarlo cada dos horas o más frecuentemente en caso de contacto con agua o sudoración profusa.
Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Practicar la exfoliación diaria y aplicar crema después de la ducha, cuando la piel aún está húmeda, para favorecer la retención de agua y una mejor absorción.
Usar anteojos con filtro UV para proteger los ojos de la radiación solar.
Mantener una hidratación adecuada, aumentando el consumo de agua potable a al menos 8 vasos al día. Una dieta equilibrada y rica en proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales contribuye a la formación de nuevas células y a mantener la piel nutrida. Algunos alimentos recomendados incluyen chocolate negro, avena, zanahoria, naranja, palta, tomate, kiwi, frutos rojos, pepino y nueces.
Hacer consultas dermatológicas de manera regular para evaluar la salud de la piel y recibir orientación específica según las necesidades individuales.
Más de la mitad de los melanomas se atribuyen a la exposición a rayos UV
Lalcec destacó la importancia de la protección y el cuidado de la piel ante la radiación ultravioleta, especialmente durante la temporada de altas temperaturas y exposición solar. Subrayaron que la prevención no debe limitarse solo a la época estival, sino que debe aplicarse todo el año debido a los efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en Argentina el 52,8% de los melanomas se atribuyen a la exposición a rayos UV, situando al país entre aquellos de riesgo medio. Además, se proyecta un aumento del 23% en los casos de no melanomas y del 19% en los casos de melanomas para el 2030.
Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel, según la Lalcec
El director Médico y coordinador del área psicosocial en Lalcec, Carlos Silva, advirtió sobre las lesiones en la piel, indicando que se deben prestar especial atención a bultos de color aperlados, cicatrices marrones o úlceras con costras que sangran y no cicatrizan por completo.
Para el carcinoma espinocelular, el especialista mencionó la aparición de nódulos rojos y firmes, así como lesiones planas con superficie escamosa y costras, principalmente en el rostro, orejas y manos. En el caso del melanoma, destacó su presencia en cualquier parte del cuerpo no expuesta al sol o en lunares que pueden volverse cancerosos, siendo más común en la parte inferior de las piernas en mujeres y en el rostro o cuerpo en hombres.
La Lalcec concluyó la importancia de la detección temprana y mencionó los tratamientos eficaces, como cirugía, radiación, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia.