Una masa de aire polar continuará afectando varias zonas del país durante el fin de semana; las condiciones inestables del tiempo han dejado más de 40 muertos.
Las tormentas invernales que se han estado reportando por los pasados días en Estados Unidos han dejado más de 40 muertos en distintos estados.
Desde el viernes pasado, al menos esa cantidad de personas ha fallecido, varios por incidentes en las carreteras.
Reportes como el de NBC News estiman en 47 el número de muertos.
14 muertes reportadas en Tennessee
En Tennessee, por ejemplo, las autoridades aumentaron a 14 la cifra de fallecidos.
La policía de Knoxville reportó que Marlo Jackson, de 50 años, murió cuando el camión rentado de Budget que conducía patinó en la nieve acumulada e impactó por la trasera a un tráiler.
En otro caso, un hombre de 66 años que no ha sido identificado murió en el condado Hickman mientras intentaba remover nieve de un techo.
En Portland, Oregon, una línea eléctrica cayó sobre una camioneta SUV estacionada y mató a tres personas. Un bebé resultó herido, pero sobrevivió.
“Aparentemente, se asustaron y salieron del auto”, declaró el portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de Portland, Rick Graves.
Las autoridades creen que los adultos y el adolescente se electrocutaron cuando salieron.
“Todos ellos hicieron contacto con el cable vivo, así que nadie podía tocarlos para ayudarlos”, añadió Graves.
“Era simplemente terrible”, describió, según cita la cadena CBS.
En el oeste de ese estado, el gobernador declaró emergencia estatal anoche luego de que varios condados requirieran asistencia. Desde el sábado, cientos de residentes han experimentado interrupciones en el servicio eléctrico.
En el oeste de New York, el tiempo helado habría provocado tres muertes, confirmó el ejecutivo del condado Erie, Mark Poloncarz. Una de las personas murió mientras paleaba nieve. Este jueves, un avión de American Airlines que despegó de Philadelphia y llegó al de Rochester resbaló en la pista. No se reportaron heridos ni muertos.
Las tormentas de esta semana que afectan a casi dos tercios del país han dejado carreteras llenas de hielo, nieve, así como temperaturas congelantes desde el Pacífico Noroeste y el sur hasta el este del país.
Las condiciones inestables continuarán por lo que resta del fin de semana.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronosticó más aire ártico para gran parte del centro y este del país durante el fin de semana.
🥶 Another arctic air outbreak is forecast across much of the central and eastern U.S. through this weekend. This event will not be as frigid as the last outbreak, however, temperatures and wind chills will still be hazardous across a large part of the nation. pic.twitter.com/1nTNBatt49
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) January 18, 2024
“Otra ronda de aire ártico se pronostica en gran parte del centro y este de Estados Unidos para este fin de semana. Este evento no será tan frío como el último, sin embargo, temperaturas y vientos helados seguirán siendo peligrosos para gran parte de la nación”, lee un mensaje de esa oficina en la red social X.
La entidad añadió: “El Pacífico Noroeste continúa combatiendo con las rondas de nieve y acumulación significativa de hielo en las montañas que persistirán hasta el viernes”.