Con su reciente estreno, Intensamente 2 (Del Revés 2, en España) es un éxito en la taquilla, presentando nuevas emociones. La niña que conocimos en la primera parte, ahora está adentrándose en la adolescencia, tiene los primeros signos de acné hormonal y, por supuesto, sus preocupaciones cambiaron.
En este contexto de caos e incertidumbre, Ansiedad, Envidia, Hastío (Ennui) y Vergüenza arriban al Cuartel General para acompañarla en la transición a la escuela secundaria. ¿De qué va la trama? ¿Qué papel juegan las emociones? Vamos a desciubrirlo.
Breve reseña de la película
Intensamente 1 explora las vivencias de Riley Andersen a los 11 años, cuando su vida se pone patas para arriba debido a una mudanza. La trama se desarrolla dentro de la mente de la niña, donde sus emociones primarias, Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Desagrado, trabajan juntas para guiar sus acciones.
En aquel momento, Alegría lideraba la sede con optimismo y vitalidad. El cuartel funcionaba relativamente bien, y Riley era una pequeña feliz y saludable. Se identificaba a sí misma con pensamientos compasivos que reflejaban su autoimagen positiva, como «soy una buena persona, soy una buena amiga». También había espacio para otras emociones necesarias, como Tristeza y Furia.
Ahora, en Intensamente 2, Riley es una joven con un futuro prometedor en las ligas juveniles de hockey sobre hielo. La invitan a participar de un campamento que no solo desafiará sus destrezas en la pista, sino también sus lazos con sus amigas inseparables. Con la adolescencia en puerta, intenta recuperar su antigua personalidad frente a un sistema de creencias en plena transformación (y ahora mucho más desarrollado).
La película presenta a dicho sistema como una estructura enorme y dinámica que se compone de cuerdas luminosas crecidas a partir de las memorias.
¿Cómo avanza la trama en Inside Out 2?
Para la segunda película, se enciende la alarma de la pubertad y todo cambia. Ahora, Riley tiene que lidiar con desafíos más intensos. Así como su cuerpo en transformación, sus preocupaciones e intereses también evolucionan. El plano social se convierte en el más crucial y, a su vez, en el más amenazante. La introducción de emociones más sofisticadas se vuelve indispensable.
La mayor parte de la trama transcurre en el campamento de hockey de tres días que, según Riley, podría definir su futuro social y deportivo.
¿Cuáles son las nuevas emociones en Intensamente 2?
Con la llegada de la adolescencia, el cuartel de emociones en Intensamente 2 sufre una inesperada demolición y todo lo que antes parecía estable ahora se descontrola. La mente de la joven necesita un equipamiento más específico y robusto, en especial, para hacer frente a los retos del plano social, como la necesidad de pertenecer a un grupo. Así, llegan los nuevos personajes.
Ansiedad
Naranja, despeinada y siempre un paso más adelante. Así es Ansiedad, el personaje que toma el control de la mente de Riley. Se presenta acelerada, nerviosa y con seis maletas (no vaya a ser que le falte algo que necesite). Su pensamiento tiende a lo catastrófico, anticipando siempre el peor escenario.
Su trabajo es planificar a futuro y proteger a Riley de peligros potenciales. En este caso, el principal objetivo es mantener alerta a la niña para asegurarse de recibir aprobación social y así evitar su mayor temor: no tener amigos en la escuela secundaria. Una inquietud de lo más natural a los 13 años.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que nos deja?
Intensamente 2 muestra de manera excepcional que la ansiedad puede ser funcional y necesaria, siempre que se mantenga dentro de los límites saludables.
Ahora bien, hablamos de una ansiedad disfuncional o desadaptativa cuando es desproporcionada al estímulo que la genera y se acompaña de una autoexigencia excesiva y pensamientos intrusivos incontrolables. Esta se caracteriza por ser una respuesta emocional exagerada, persistente y que interfiere de manera negativa en el funcionamiento diario y bienestar general de la persona, convirtiéndose en un problema que requiere de intervención profesional.
Vergüenza
El personaje Vergüenza es tan torpe que despierta ternura en los espectadores. Intenta desesperadamente, pero sin éxito, esconderse en su sudadera con capucha. A pesar de que apenas habla y evita hacer contacto visual, no logra pasar desapercibido: es enorme, de color rosado que recuerda al rubor y sus manos sudan.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que nos deja?
Esta emoción tiene un papel crucial porque nos hace consciente del juicio de los demás y nos motiva a respetar las normas y códigos sociales. Si bien es cierto que los niños pequeños pueden sentir vergüenza con frecuencia, la intensidad de la misma suele aumentar en el período de la pubertad debido a los cambios físicos, a la preocupación por la aceptación de los pares y a la presión social.
Envidia
Sus ojos enormes y brillantes lo dicen todo: observa con admiración lo que desea. Envidia es encantadora, de un color verde azulado y bastante más baja de lo que le gustaría. De hecho, le frustra ser la única del cuartel que no alcanza la consola para manejar las emociones de la joven, a menos que se suba a un banquito.
En el caso Riley, Val Ortiz es su gran fuente de admiración. Val es mayor y muy cool, además de la talentosa capitana del equipo de hockey sobre hielo. Pronto se convierte en su modelo a seguir, inspirándola con sus habilidades deportivas y su estilo único.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que nos deja?
Su personificación generó muchas dudas entre el público adulto. ¿Por qué esta emoción se ve tan adorable, cuando en general la asociamos con sentimientos de disgusto, celos e incluso malos deseos? Bueno, lo cierto es que los creadores del filme decidieron presentar a Envidia en su versión más funcional y saludable, y no como una odiosa villana.
Hay una diferencia fundamental entre la envidia maliciosa, que implica resentimiento, críticas constantes y competencia destructiva, y la envidia benigna, que actúa como motivación para esforzarnos para alcanzar nuestros propios objetivos.
Tedio (Ennui)
De las nuevas emociones, esta es sin dudas la que genera más curiosidad. Tiene un cuerpo delgado como un espagueti, se arrastra en lugar de caminar y lo más llamativo: maneja el tablero emocional de la adolescente a través de tu smartphone, sin necesidad de levantarse del sofá.
Su actitud es indiferente, pero afilada. Responde a las situaciones emocionales con sarcasmo, suspiros y volteos de ojos. Se mantiene en un segundo plano por una razón. Ennui solo aparece en momentos clave, ya que no regala su energía porque sí, elige hacia dónde dirigirla. Apela a su creatividad e innovación cuando es necesario.
¿Cuál es el mayor aprendizaje que nos deja?
Ennui es un término francés que se traduce al español como «aburrimiento» o «tedio». Pero más allá de esto, este personaje hace referencia a la característica apatía adolescente. Esa sensación de falta de interés o motivación hacia algunas actividades o aspectos.
En un mundo de constante estimulación, Ennui nos ayuda a decidir dónde concentrar la atención y energía, algo fundamental en la etapa adolescente para la formación de la identidad. Incluso en la adultez, la actitud desinteresada puede servirnos como protección a la intensidad sensorial y emocional.
¿Quién es Nostalgia y por qué solo aparece en dos escenas?
Nostalgia tiene una fugaz, pero significativa participación en la cinta. Es una anciana amable que lleva un suéter cálido, disfruta de infusiones calientes y tiene especial afecto por el pasado. Sus lentes rosados simbolizan cómo solemos recordar el ayer más feliz de lo que realmente fue.
A diferencia de las otras emociones de Riley, Nostalgia no forma parte del grupo principal en Intensamente 2. De hecho, ella ingresa por una «entrada secundaria» y los otros personajes no quieren que se involucre demasiado en la mente de la niña, al menos por ahora.
En Inside Out, las emociones aparecen según las experiencias que vive Riley, lo que sugiere que Nostalgia podría desempeñar un papel más relevante en su vejez. Aunque esta se presenta, por ejemplo, cuando la niña recuerda con cariño cómo comenzaron sus amistades actuales, aún no tiene tanto trabajo por hacer.
Ni buenas ni malas, todas las emociones son necesarias
Intensamente desafía la noción de emociones positivas o negativas. Enseña que cada una tiene su función en el bienestar y desarrollo personal. Por ejemplo, la tristeza es crucial al facilitar la conexión emocional y la elaboración de pérdidas, como vemos con Riley en la primera película. En la secuela, la ansiedad la prepara para los desafíos que podrían surgir pronto.
Otro gran mensaje de esta pieza cinematográfica es que no podemos ser felices todo el tiempo. Crecer implica experimentar sentimientos desagradables que no debemos evitar ni ignorar, porque nos ayudan a aprender y adaptarnos a nuevas situaciones que la vida nos trae. Todas las emociones, tanto las alegres como las dolorosas, son válidas y necesarias para nuestra experiencia humana.