Los votantes de la Unión Europea serán bombardeados con mentiras y desinformación desde fuera y dentro del bloque en las elecciones de junio para el nuevo Parlamento Europeo, advirtió el martes el presidente de la asamblea.
«Es algo sobre lo que venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo. De hecho, no es sólo una amenaza», dijo Roberta Metsola a Reuters en una entrevista.
Habló justo cuando surgió información de que las autoridades alemanas arrestaron a un ayudante de un legislador de la UE bajo sospecha de espionaje para China.
Metsola dijo que esperaba que la desinformación apareciera «en gran medida» en la votación del 6 al 9 de junio para elegir el próximo parlamento quinquenal.
El legislador de la UE de Malta dijo que el bloque tenía herramientas como una nueva ley de la UE que exige que las plataformas de redes sociales eliminen contenido ilegal y mitiguen los riesgos de manipulación electoral, que podrían incluir imágenes falsas o suplantación de votantes.
Sin embargo, las nuevas leyes de la UE por sí solas no fueron suficientes.
Metsola mencionó a Rusia, China e Irán como fuentes potenciales de desinformación, pero también dentro de la UE, con partidos políticos y organizaciones que buscan atraer votantes con mentiras.
«Tal vez lo hemos ignorado durante demasiado tiempo», dijo.
«Creo que tenemos que contrarrestar esa narrativa. Es mucho más fácil realizar una campaña en blanco y negro que una campaña de 1.000 tonos de gris en la mitad de la campaña. Pero tenemos que estar preparados para hacerlo», continuó.