La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posible llegada de una «enfermedad X», desconocida.
El organismo alertó para concientizar sobre los esfuerzos que se necesitan para preparar los sistemas de salud ante un desafío semejante. Si bien no se trata de una nueva enfermedad, utilizaron un término hipotético (que mencionan desde 2018) para referirse a un patógeno todavía desconocido que pueda causar una «epidemia internacional en el futuro».
La advertencia de la OMS
«La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia«, detalló la OMS.
La Enfermedad X, entonces, se define como «una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos».
La revista Science en 2018 publicó que existirían 17 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves de los cuales entre 540.000 y 850.000 podrían ser capaces de contagiar a los humanos.
De igual manera, los especialistas descartaron la posibilidad de que se viva una nueva epidemia, el término es una metáfora para promover la conciencia sobre la necesidad de aceitar programas coordinados de salud pública para reducir la posibilidad de que futuras epidemias se transformen en pandemias.