El elevado precio de esta fruta, que trae múltiples beneficios para la salud, se hizo prácticamente inalcanzable para algunos. A qué se debe.
La palta es un fruto que ganó popularidad en los últimos años, gracias a su versatilidad para las diferentes comidas. Puede consumirse tanto en el desayuno, con una tostada y queso crema, como en una cena. Además, tiene una gran cantidad de nutrientes que hace que sea un producto muy requerido, pero también muy caro.
El precio de esta fruta subió a tal punto que comenzó a apodarse “oro verde”, debido a que ronda entre los 700 hasta los 1000 pesos dependiendo de la zona, la verdulería y hasta la época del año.
De hecho, el kilo de palta, dependiendo del supermercado, ronda entre los 4600 a los 5600 pesos, teniendo en cuenta que cada palta pesa aproximadamente 300 gramos. Además, los supermercados y verdulerías suelen venderlas en unidad, ya que de no consumirlas en el tiempo estipulado, pueden echarse a perder.
- Las condiciones climáticas: la época del año, las sequías y condiciones meteorológicas adversas reducen la cosecha y por ende, se encarece mucho más su producción.
- Los costos de producción: El cultivo de palta es más alto que otra frutas debido a que requiere una inversión en términos de agua, fertilizante y cuidado de los árboles. Además, a esto se le suma el costo del transporte y almacenamiento en condiciones óptimas.
- Importación: En la época de bajas, se recurre a la importación desde Chile y Perú, lo que hace que el producto final en la góndola sea más caro.