El envejecimiento consiste en un proceso multidimensional y complejo en el que el cuerpo atraviesa un deterioro progresivo de la fisiología, mientras aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades.
Según los expertos, el envejecimiento consiste en un proceso multidimensional y complejo en el que el cuerpo atraviesa un deterioro progresivo de la fisiología, mientras aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades; sin embargo, se sabe muy poco de como este proceso natural impacta en los tejidos del cuerpo tanto en las mujeres como en los hombres, ya que está demostrado que no es igual en ambos.
Varios estudios aseguran que las mujeres envejecen más rápido que los hombres, pero no se especificaban las razones por la cual ocurre este fenómeno, por lo que una nueva investigación de la Universidad de Copenhague se encargó de revelar los motivos fundamentales de este proceso biológico, tan distinto entre ambos sexos.
De acuerdo con el análisis, una de las principales razones es que las mujeres comienzan el proceso de envejecimiento durante la etapa de desarrollo y la adolescencia, mientras que en los hombres, los primeros signos de este proceso empiezan a mostrarse avances cerca de los 40 años. Sin embargo, su proceso de envejecimiento tiene una velocidad mucho mayor a la de las mujeres, por lo cual, no tardan en emparejarse.
Los datos obtenidos por este estudio podrían considerarse como una evidencia hacia la hipótesis de que el envejecimiento puede ser un rasgo seleccionado en la evolución, dado que en las mujeres comienza antes del pico de fertilidad. Por otra parte, el lento proceso de envejecimiento de los hombres podría ser un indicio de una mayor capacidad de reproducción a través de una mayor longevidad.
Las cinco claves para entender por qué las mujeres envejecen antes
El estudio de la Universidad de Copenhaugue reveló que las mujeres envejecen antes que los hombres por la influencia de estos cinco factores:
- Inicio del proceso de envejecimiento: si bien el envejecimiento es un proceso de paulatino, natural e inevitable de ambos sexos, lo cierto es que no se da de la misma manera, ya que hay claras diferencias vinculadas al género. Como se explicó anteriormente, las mujeres comienzan a envejecer en la adolescencia, mientras que los hombres empiezan a hacerlo cerca de los 40 años, con un avance más acelerado una vez que inicia.
- Progresión del envejecimiento normal: el proceso de envejecimiento en las mujeres se da de manera gradual, mientras que en los hombres, el proceso es de forma más pronunciada y acelerada, lo que provoca que pierdan masa muscular, densidad ósea y otras funciones del cuerpo más rápido que las mujeres.
- Factores biológicos: se entiende que el envejecimiento son los cambios biológicos que se producen en cuerpo con el paso de los años, en los cuales comienza una disminución de la función del sistema inmunológico y cambios hormonales, como la menopausia. Hay tres factores que influyen en este proceso: la genética, las cuestiones ambientales y el estilo de vida, mientras que en los factores biológicos, hay dos aspectos fundamentales: los cambios hormonales y la genética.
Las mujeres experimentan un deterioro brusco en la producción de estrógenos durante la menopausia, causando el aceleramiento del envejecimiento en ciertas áreas, mientras que en los hombres las alteraciones hormonales son más graduales y se muestran con una reducción paulatina de la testosterona. En cuanto a la genética, las mujeres poseen dos cromosomas X, lo que ayuda a una mejor reparación celular y promueve una vida más larga, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, lo que los condiciona a un mayor riesgo de padecer enfermedades genéticas. - Estilo de vida y salud: la investigación reveló que los hábitos de vida pueden influir en un envejecimiento patológico, el cual no forma parte de las formas normales y saludables de envejecer, ya que se caracteriza por los cambios provocados por patologías o malos hábitos.
En este sentido, los hábitos de vida, como fumar, la dieta y el consumo de alcohol, influyen tanto para los hombres como para las mujeres. Por lo general, las mujeres suelen consultar al médico ante alguna anomalía, mientras que los hombres son más discretos con su salud. - Cuestiones estéticas: sin dudas, en el aspecto estético es donde más se nota la diferencia en cuanto a la salud del cabello y la piel, ya que con la menopausia, las mujeres tienen una mayor tendencia a disminuir la producción de colágeno, por lo cual los signo de envejecimiento en la piel aparecen antes que en los hombres.
Sin embargo, en el caso del cabello es diferente, dado que los hombres tienden a experimentar la alopecia más temprano, la cual se hace evidente cerca de los 40 años con la aparición de las conocidas entradas, mientras que su piel se mantiene firme por más tiempo gracias a que los primeros signos de la pérdida de colágeno tardan más en visibilizarse y la piel se conserva más gruesa.