Sus nutrientes regulan la tasa de azúcar en sangre al favorecer la acción de la insulina, beneficioso para las personas con diabetes. Conocé sus ventajas y desventajas.
Un estudio gastronómico reveló que existe un alimento capaz de reducir el riesgo de cáncer, retrasar el envejecimiento y bajar el peso de las personas gracias a sus múltiples beneficios. ¿De cuál se trata? El ají o chile picante.
El informe, titulado «¿Las personas que comen chile pueden vivir más tiempo?», explica que sus nutrientes regulan la tasa de azúcar en sangre al favorecer la acción de la insulina, lo que es particularmente beneficioso para las personas con diabetes.
Asimismo, la capsaicina (molécula presente en el alimento) tiene un efecto selectivo contra las células enfermas, reduciendo el riesgo de cáncer. Esta propiedad convierte el ají o chile picante en un aliado en la prevención de enfermedades crónicas.
Por otro lado, el ají o chile picante también son ricos en antioxidantes, que protegen al cuerpo contra el envejecimiento prematuro. En sintonía, puede ofrecer una solución eficaz y saludable para mejorar no solo la calidad de vida sino también prolongar la juventud.
Las desventajas de comer ají o chile picante
En un artículo de la universidad de Harvard, el doctor Robert H. Shmerling explicó que ingerir este alimento trae posibles desventajas como algunas vinculaciones con el cáncer de vesícula biliar. Sin embargo, aseguró que en una dieta saludable trae más beneficios que contras.
Cinco recetas para comer ají o chile picante en tu dieta
- Ceviche de pescado y chile: cortar pescado fresco en cubos y marínalo en jugo de limón con chiles picados, cebolla morada, cilantro, tomate y sal, dejándolo reposar hasta que el pescado esté cocido por la acidez.
- Chiles rellenos de queso: asar chiles, retirar la piel, rellénalos con queso, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos hasta que estén dorados.
- Guacamole picante: triturar palta madura y añadir chiles picados, cebolla, tomate, cilantro, jugo de limón y sal para un guacamole con un toque de picante.
- Pollo al ají picante: marinar pechugas de pollo en una mezcla de jugo de limón, ajo, chiles molidos y especias; luego ásalas a la parrilla hasta que estén cocidas y doradas.
- Salsa picante de tomate y chile con nachos: mezclar tomates frescos, chiles jalapeños, ajo, cebolla, cilantro y jugo de limón; licúa todo hasta obtener una salsa suave y sirve con tus platillos favoritos.