En dólares ya cuesta casi lo mismo que en Estados Unidos, mientras Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina.
La disparada de precios de los últimos meses llevó a que varios productos cuesten más en dólares en Argentina que en otros países de Europa y Estados Unidos. Entre ellos, el Big Mac que pasó a ser uno de los más caros del mundo.
Es que, de acuerdo con el índice Big Mac -que mide el valor de ese sándwich en 55 países- Argentina pegó un fuerte salto y pasó del puesto 35 al 12.
A precios de diciembre de 2023, según reveló The Economist, la hamburguesa costaba en la Argentina $3100, un precio equivalente a USD 3,83, en comparación con USD 5,69 que costaba en Estadeos Unidos.
En tanto, a fines de marzo de 2024, dicho valor en casas de comida rápida de la Ciudad de Buenos Aires subió más de un 50% hasta a los $4.700.
Es decir que, con el dólar oficial de $876, aumentó del equivalente de USD 3,83 a USD 5,36, lo que dejó a ese sándwich casi al mismo valor en dólares que en Estados Unidos.
Salarios entre los más bajos
La Argentina tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, lo cual se agravó a partir de la devaluación aplicada a mediados de septiembre y la alta inflación.
Se encuentra entre los países con salarios mínimos más bajos de América latina junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.
Los vecinos de la región con mejores remuneraciones, como Costa Rica, Uruguay y Chile, duplican el ingreso que se percibe en el país.
Así se desprende de datos relevados para cada país con la información disponible hasta la actualidad.
El gobierno de Javier Milei dispuso en febrero que el salario mínimo de ese mes pasaría de $156.000 mensuales a $180.000, para llegar a los $208.000 en marzo. Eso da como resultado que este ingreso equivale a USD 200,80 al tipo de cambio libre.
Así, Argentina se quedó entre los cinco países con el ingreso más bajo de la región junto a Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.
Los países con salarios mínimos más altos de Latinoamérica son Costa Rica (USD 714), Uruguay (USD 594), Chile (USD 470), Ecuador (USD 460) y México (USD 456). En tanto, Brasil, principal económica de la región, se ubica de la mitad de tabla para abajo (USD 282).
La Argentina volvió a registrar en febrero la inflación más alta del mundo, por encima del Líbano y Venezuela.
La brecha es creciente en el podio y las perspectivas internacionales anticipan que no habrá cambios en esa tendencia.
En febrero, la Argentina registró una suba de los precios al consumidor del 13,2% y del 276% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).