Bill Gates tal vez no está en el número 1 en la lista de los hombres más ricos del mundo, pero él es uno de los empresarios más exitosos y ha logrado mantener ese éxito con el paso de los años y con los cambios que se han presentado en su vida.
De acuerdo con LinkedIn, un detalle que las personas más exitosas tienen en común es el hecho de que sus mañanas están perfectamente bien estructuradas y que realizan ciertos hábitos y rituales que ayudan a garantizar cosas como la productividad, el aprendizaje, el manejo del estrés y la planeación, y Bill Gates no es la excepción.
El creador de Microsoft es un hombre de hábitos, y esto podemos verlo con cosas tan simples como su forma de vestir, el reloj que usa, su pasión por la lectura y por las actividades que suele hacer. Por ejemplo, Gates dijo en una ocasión que disfruta de lavar los platos por la noche, porque descubrió que eso le ayuda a ir apagando su mente para poder dormir mejor.
Además, Gates sabe que, si se quiere tener un día exitoso, productivo y bien organizado, hay que empezar con el pie derecho y hay que poner en práctica ciertos rituales mañaneros que aporten beneficios que se puedan sentir el resto del día, y él tiene un ritual en particular que es muy útil y que aplica para cualquier persona o tipo de carrera.
Journaling: escribir para planear, consolidar y priorizar
Bill Gates hace las cosas de la misma forma cada mañana, y eso es lo que hace que sus hábitos se conviertan en rituales.
Pero lo que hace no es dejar sonar la alarma del despertador por 30 minutos, ponerse a ver correos de la oficina al momento en el que abre los ojos o pensar por mucho tiempo en lo que se va a poner ese día, él se asegura de que los rituales y actividades que realiza a primera hora del día sean cosas que realmente le van a sumar algo positivo y le permitan tener un día más exitoso.
Además de arrancar la mañana desconectado de la tecnología y del trabajo, Bill Gates hace un poco de Journaling, que es algo así como escribir en tu diario, pero con una intención clara y con el objetivo de que esto le ayude a trabajar mejor, a descubrir sus prioridades, a definir cómo invertir su tiempo y a entender qué es lo que debe hacer n el dia y cuál es el objetivo por el que va a trabajar.
“La meditación, la visualización, la oración y el ejercicio son actividades poderosas, pero la parte del diario es donde solidificas, aclaras, afirmas y elaboras estrategias para tus ideas, metas y planes. Llevar un diario hace que las otras actividades clave sean 10 o 100 veces más poderosas. El objetivo clave de una rutina matutina es poner lo primero en primer lugar. Centrarte en las cosas importantes de tu vida, en lugar de las urgentes. Comienza con gratitud y aprecio por todo lo que sucede en tu vida. Luego escribe sobre lo lejos que has llegado y dónde no estás apareciendo (nadie más va a leer lo que estás escribiendo, así que sé radicalmente honesto contigo mismo). Finalmente, escribe sobre tus sueños generales (reconecta con tu por qué) y los pasos a seguir, ¡las tareas pendientes específicas que debes terminar hoy!”, explica LinkedIn al respecto.
Gates también tiene el ritual de desayunar, ya que un buen desayuno le da los nutrientes que necesita para tener energía física y mental, además de que disfruta leer para alimentar su mente,
¿Cómo hacer Journaling?
No necesitas escribir varias páginas, el Journaling puede ser muy simple y eficiente.
- Escribe en un cuaderno o en tus notas del teléfono, pero siempre en el mismo lugar
- Identifica tu intención y objetivo del día
- Deja un apartado para la gratitud: identifica las cosas por las que estás agradecido
- Escribe cuáles son tus prioridades y lo que vas a hacer para realizarlas
- Apunta dudas, preguntas y cosas que quieras trabajar, investigar o descubrir
- Establece metas y objetivos realistas
- Analiza al día siguiente para descubrir qué lograste, qué pudiste avanzar y cuáles son los puntos que quieres seguir trabajando
- Que sea corto, para que no te tome demasiado tiempo